PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2018 (PEF).

“Para el 2018 fueron aprobados en la Ley de Ingresos 5 billones 279 mil 667 millones de pesos”

El diputado federal por Quintana Roo, Mario Machuca Sánchez, dio a conocer que fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 la cual tendrá una variación del 3.6 por ciento, en comparación del año pasado para dar un total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, la cifra supera la propuesta por el gobierno federal.

Comentó que entraron en discusión 346 propuestas de modificaciones de todos los grupos parlamentarios y fue hasta la madrugada de este viernes que lograron acuerdos con 413 votos a favor, 47 en contra y ninguna abstención.

Declaró que para el 2018, las Secretaría que recibirán incrementos en el presupuesto son Educación Pública con el 27.6 %, es decir podrán ejercer 280 mil 969 millones de pesos; Salud 12.2% tendrá 122 mil 557 millones de pesos; Desarrollo Social 10.7%; Defensa Nacional 8.1%; y Comunicaciones y Transportes 7.7%, que en conjunto concentran el 66.4% del total de los ramos administrativos.

Asimismo indicó que se harán asignaciones importantes en Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del 7.0%; Gobernación 6.1%; y Medio Ambiente y Recursos Naturales 5.2%, que en conjunto representan 24.9% del gasto total de los ramos administrativos.

Mario Machuca, declaró que donde se tendrá una reducción importante es en Cultura con un 5.2% menos que el 2017, en donde han sido asignados de 1.8 mil millones de pesos, para continuar fortaleciendo las labores de restauración del acervo histórico de la nación a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y las acciones para el cuidado y conservación de la infraestructura que actualmente se encuentra bajo la custodia directa del Instituto Nacional de Antropología e Historia, integrada principalmente por zonas arqueológicas abiertas al público y zonas de monumentos arqueológicos.

Explicó que para Quintana Roo, le fueron asignados 81.53 millones de pesos, que deberán de ser utilizados para la infraestructura en el municipio de Solidaridad; la construcción de un domo en Kantunilkin, tres unidades médicas de primer nivel en Caobas, Ucum Othón P. Blanco, José María Morelos y rehabilitación de calles, andadores, canchas de usos múltiples, domos deportivos, ampliación del sistema del abastecimiento de agua potable, en localidades de los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Othón Pompeyo Blanco. /p>

Añadió que para Holbox se destinaran 55 millones 900 mil de pesos, para la sectorización y sustitución de tuberías de la red de distribución de agua potable y cuatro millones para la rehabilitación de calles en Kantunilkin, ambas inversiones son para el municipio de Lázaro Cardenas.

Cabe destacar que para las ampliaciones de carreteras, caminos rurales y alimentadores se cuenta con 51 millones de pesos, en el ramo 11 para educación Pública se tendrán 5 mil 526 millones de pesos de los cuales 4 mil 300 millones de pesos serán para el nivel básico y el resto para el nivel medio superior.

En ese mismo sentido en el tema de salud serán destinados 622 millones 510 mil 609 pesos, los cuales deberán ser utilizados para; igualdad entre mujeres y hombres salud materna, sexual, reproductiva, y atención a los pacientes.

Comentó que destinaron 1 millón 600 mil para los premios platino de Cine Iberoamericano, 2 millones para el festival de cine de Quintana Roo y para la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de la entidad.